viernes, 18 de octubre de 2013

Grupo 1


No hay pollo como Súper Pollo

…Sabías que la carne que más se consume en el país es la de ave, que hoy representa más del 45% de los 84,2 kilos que, en promedio, come cada chileno al año (Emol, 2013). Si bien podemos atribuir esta estadística a factores culturales, no podemos desconocer la influencia de Súper Pollo en los hábitos de consumo de los chilenos como empresa líder en el mercado avícola.

      Super Pollo es una marca transversal, tradicional y líder en el mercado del pollo. Una de las claves que ha llevado al éxito ha sido la preocupación por satisfacer las necesidades de la multiplicidad de segmentos a los que apunta.
     El target de la marca es la familia chilena de hoy, independiente de su composición, una familia que vive el día a día de forma diferente, con hábitos diferentes y con una conciencia influyente gracias a la gran cantidad de información que maneja. Sin embargo, en este contexto de diversidad y cambios en la configuración de las familias, la marca no se agota en su estrategia y  reconoce la necesidad preponderante de interpelar a la imagen de la mujer dentro de la familia. Ahora, el foco pone énfasis en el rol de la “nueva mujer”, una mujer versátil, profesional e independiente, y a la vez comprometida con el cuidado de su familia.


“La mujer multifacética, como madre, como pareja, como amiga y anfitriona. Una mujer profesional, con autonomía y a la vez, una consumidora más sofisticada, más culta y educada”. 
        
      Tomando en cuenta el punto anterior, consideramos que el segmento al cual se dirige Súper Pollo es el adecuado, ya que la familia engloba a todos los posibles consumidores de pollo y dentro de ella, por lo general, la mujer cumple el rol protagonista en la toma de decisiones sobre  alimentación. Además, para abarcar a todos los integrantes, clasifica sus productos según ocasión de consumo, ya sean para el uso diario, para la parrilla, para niños o para picoteos.

       Ahora, teniendo claro el target de la marca, podríamos preguntarnos ¿por qué Súper Pollo es líder en el mercado del pollo? La clave a lo anterior se encuentra en el posicionamiento eficaz que se ha logrado al penetrar con la marca en la mente de los consumidores. El posicionamiento de la marca Súper Pollo es más bien del tipo funcional, ya que busca resolver problemas y dar beneficios a los consumidores.

      La marca tiene una trayectoria de más de 50 años como líder en el mercado chileno de su categoría y ha logrado posicionarse como un producto de calidad superior, que entrega confianza y cercanía a las familias de nuestro país. Todo esto ha quedado plasmado en jingles muy recordados por los clientes, tal como “No hay pollo como Súper Pollo”.
     A su vez, han sido capaces de adecuar sus productos a las nuevas necesidades derivadas del cambio de comportamiento de los consumidores, a modo de ejemplo, han dado alternativas para solucionar el problema de falta de tiempo mediante la facilidad de preparación de sus productos “Ready to cook”: pollo en conserva, pollo aliñado con diferentes especias listo para tirar a la parrilla, entre otros, los cuales permiten lograr en pocos minutos el sabor de una comida casera y entretenida.

     Al analizar la competencia más relevante (Ariztía y Don Pollo), podemos ver que Súper Pollo sí logra una diferenciación en el posicionamiento. Esto es a través de la innovación en sus productos, donde la marca se preocupa de escuchar las necesidades de sus clientes y luego crear productos a “su medida”. A diferencia de la competencia, Súper Pollo toma el producto y le otorga diferentes sabores para los amantes de la variedad. Lo anterior se ve reflejado en su línea “a la parriYa!”, en la cual los pollos están condimentados con diversos aliños y vienen listos para ser cocinados, lo que facilita el trabajo y añade un valor agregado a sus productos.

     Por lo tanto, Súper Pollo no solo vende un producto sino que apunta a la solución integral: “vender pollo listo y gourmet”. Otra manera de diferenciarse ha sido a través de la imagen de una alimentación sana, ya que se preocupan de recalcar por ejemplo que sus productos son bajos en sodio, o que sus pollos son alimentados en base a maíz.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario