No hay pollo como Súper Pollo
…Sabías que la carne que más se consume en el país es la
de ave, que hoy representa más del 45% de los 84,2 kilos
que, en promedio, come cada chileno al año (Emol, 2013). Si bien podemos
atribuir esta estadística a factores culturales, no podemos desconocer la
influencia de Súper Pollo en los hábitos de consumo de los chilenos como
empresa líder en el mercado avícola.
Super Pollo es una marca transversal, tradicional y líder
en el mercado del pollo. Una de las claves que ha llevado al éxito ha
sido la preocupación por satisfacer las necesidades de la multiplicidad de
segmentos a los que apunta.
El target
de la marca es la familia chilena de hoy,
independiente de su composición, una familia que vive el día a día de forma
diferente, con hábitos diferentes y con una conciencia influyente gracias a la
gran cantidad de información que maneja. Sin embargo, en este contexto de
diversidad y cambios en la configuración de las familias, la marca no se agota
en su estrategia y reconoce la necesidad preponderante de interpelar a la imagen de la mujer dentro
de la familia. Ahora, el foco pone énfasis en el rol de la “nueva mujer”, una mujer versátil,
profesional e independiente, y a la vez comprometida con el cuidado de su
familia.
“La mujer multifacética, como madre, como
pareja, como amiga y anfitriona. Una mujer profesional, con autonomía y a la
vez, una consumidora más sofisticada, más culta y educada”.
Tomando en cuenta el punto anterior, consideramos que el segmento al cual se
dirige Súper Pollo es el adecuado, ya que la familia engloba a todos los posibles
consumidores de pollo y dentro de ella, por lo general, la mujer cumple el rol protagonista
en la toma de decisiones sobre alimentación. Además, para abarcar a todos los
integrantes, clasifica sus productos según ocasión de consumo, ya sean para el
uso diario, para la parrilla, para niños o para picoteos.
Ahora, teniendo claro el
target de la marca, podríamos preguntarnos ¿por qué Súper Pollo es líder en el mercado del pollo? La clave a lo anterior
se encuentra en el posicionamiento eficaz que se ha logrado al penetrar con la
marca en la mente de los consumidores. El posicionamiento de la marca Súper
Pollo es más bien del tipo funcional, ya que busca resolver problemas y dar
beneficios a los consumidores.
La marca tiene una
trayectoria de más de 50 años como líder en el mercado chileno de su categoría
y ha logrado posicionarse como un producto de calidad superior, que entrega
confianza y cercanía a las familias de nuestro país. Todo esto ha quedado
plasmado en jingles muy recordados por los clientes, tal como “No hay pollo como Súper Pollo”.
A su vez, han sido
capaces de adecuar sus productos a las nuevas necesidades derivadas del cambio
de comportamiento de los consumidores, a modo de ejemplo, han dado alternativas
para solucionar el problema de falta de tiempo mediante la facilidad de
preparación de sus productos “Ready to
cook”: pollo en conserva, pollo aliñado con diferentes especias listo para
tirar a la parrilla, entre otros, los cuales permiten lograr en pocos minutos
el sabor de una comida casera y entretenida.
Al analizar la
competencia más relevante (Ariztía y Don Pollo), podemos ver que Súper Pollo sí
logra una diferenciación en el
posicionamiento. Esto es a través de la innovación en sus productos, donde la
marca se preocupa de escuchar las necesidades de sus clientes y luego crear
productos a “su medida”. A diferencia de la competencia, Súper Pollo toma el
producto y le otorga diferentes sabores para los amantes de la variedad. Lo
anterior se ve reflejado en su línea “a
la parriYa!”, en la cual los pollos están condimentados con diversos aliños
y vienen listos para ser cocinados, lo que facilita el trabajo y añade un valor
agregado a sus productos.
Por lo tanto, Súper Pollo
no solo vende un producto sino que apunta a la solución integral: “vender pollo listo y gourmet”. Otra
manera de diferenciarse ha sido a través de la imagen de una alimentación sana,
ya que se preocupan de recalcar por ejemplo que sus productos son bajos en
sodio, o que sus pollos son alimentados en base a maíz.
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