Vamos a realizar un análisis de la segmentación y el posicionamiento utilizado por las salchichas Super Pollo, el producto elegido para su análisis de marketing.
¿Cuál es el segmento objetivo al cual se dirige la marca? Es el más adecuado? ¿Por qué?
Las
salchichas Super Pollo se ofrecen como un producto dentro de la línea
de “Parrilla”, que la propia empresa recomienda consumir al
horno, cocidas, en un completo para los niños, salteadas o a la
plancha. Por tanto, apreciamos varias varios segmentos a los que la
marca se dirige con este producto:
- Niños: usando fundamentalmente un criterio demográfico de edad
- “Parrilleros”: para clientes que consuman este producto en asados, usando por tanto un criterio que podría considerarse de un lado conductual (ocasiones de consumo), pero también psicográfico (en cuanto al estilo de vida y los intereses)
- “Saludables”: por tratarse de un producto a base de pollo, se podría argumentar que Super Pollo trata de atraer también al segmento de consumidores que, según la segmentación por variables de comportamiento, busca entre los beneficios de su producto un buen sabor y aportación nutritiva combinado con un buen efecto sobre la salud.
Por supuesto, el criterio común a todos estos segmentos es el geográfico, ya que Super Pollo se dirige especialmente al mercado chileno.
Creemos
que esta segmentación es adecuada y eficaz porque es medible (a
través de encuestas y datos demográficos se puede cuantificar el
mercado potencial), sustentable (son segmentos con gran potencial de
captura de valor, y que presentan una tendencia creciente) y
accesible (no hay problemas para distribuir a estos segmentos).
¿Cuál es el posicionamiento de la marca? ¿Es diferenciado? ¿Por
qué?
Por
un lado quiere dejar en claro los beneficios clave incluidos en la
oferta, esto es:
- Un producto que se adecua a diferentes personas con distintas necesidades, como pueden ser picoteos, asados familiares o comidas del dia a dia.
- Que es un producto más saludable que la competencia directa que son las salchichas de cerdo.
- Un producto de calidad, asociado con una marca que tiene esa percepción y que, por ello, es diferenciada de la competencia. Esto se logra asociando una marca de calidad a un producto tradicionalmente percibido como de baja calidad.
Estos
son beneficios ya que amplían el segmento al cual está dirigido el
producto, logrando asi la descentralización que nos lleva a aumentar
las ventas.
Super Pollo quiere que los consumidores sientan a la marca cercana, que
esta tenga directa relación con situaciones familiares en las cuales
se logra un mayor alcance haciendo lucir a la marca y sus productos
como algo que beneficiara las situaciones en las cuales se consuma mi
producto. Esto se logra promoviendo al producto en escenas
familiares, y dando a conocer sus propiedades saludables, como se ve
en muchos de sus comerciales, entre ellos el que presentamos junto
con esta entrada.
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