viernes, 18 de octubre de 2013

Super Pollo: Segmentación y Posicionamiento - Grupo 2

Vamos a realizar un análisis de la segmentación y el posicionamiento utilizado por las salchichas Super Pollo, el producto elegido para su análisis de marketing. 

¿Cuál es el segmento objetivo al cual se dirige la marca? Es el más adecuado? ¿Por qué?

Las salchichas Super Pollo se ofrecen como un producto dentro de la línea de “Parrilla”, que la propia empresa recomienda consumir al horno, cocidas, en un completo para los niños, salteadas o a la plancha. Por tanto, apreciamos varias varios segmentos a los que la marca se dirige con este producto:

  • Niños: usando fundamentalmente un criterio demográfico de edad
  • Parrilleros”: para clientes que consuman este producto en asados, usando por tanto un criterio que podría considerarse de un lado conductual (ocasiones de consumo), pero también psicográfico (en cuanto al estilo de vida y los intereses)
  • Saludables”: por tratarse de un producto a base de pollo, se podría argumentar que Super Pollo trata de atraer también al segmento de consumidores que, según la segmentación por variables de comportamiento, busca entre los beneficios de su producto un buen sabor y aportación nutritiva combinado con un buen efecto sobre la salud.


Por supuesto, el criterio común a todos estos segmentos es el geográfico, ya que Super Pollo se dirige especialmente al mercado chileno.
Creemos que esta segmentación es adecuada y eficaz porque es medible (a través de encuestas y datos demográficos se puede cuantificar el mercado potencial), sustentable (son segmentos con gran potencial de captura de valor, y que presentan una tendencia creciente) y accesible (no hay problemas para distribuir a estos segmentos).


¿Cuál es el posicionamiento de la marca? ¿Es diferenciado? ¿Por qué?

Por un lado quiere dejar en claro los beneficios clave incluidos en la oferta, esto es:
  1. Un producto que se adecua a diferentes personas con distintas necesidades, como pueden ser picoteos, asados familiares o comidas del dia a dia.
  2. Que es un producto más saludable que la competencia directa que son las salchichas de cerdo.
  3. Un producto de calidad, asociado con una marca que tiene esa percepción y que, por ello, es diferenciada de la competencia. Esto se logra asociando una marca de calidad a un producto tradicionalmente percibido como de baja calidad.
Estos son beneficios ya que amplían el segmento al cual está dirigido el producto, logrando asi la descentralización que nos lleva a aumentar las ventas.
Super Pollo quiere que los consumidores sientan a la marca cercana, que esta tenga directa relación con situaciones familiares en las cuales se logra un mayor alcance haciendo lucir a la marca y sus productos como algo que beneficiara las situaciones en las cuales se consuma mi producto. Esto se logra promoviendo al producto en escenas familiares, y dando a conocer sus propiedades saludables, como se ve en muchos de sus comerciales, entre ellos el que presentamos junto con esta entrada.





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