1)
¿Cuál
es el segmento objetivo al cual se dirige la marca? Es el más adecuado? ¿Por
qué?
En el ámbito socioeconómico se distinguen claramente
tres grupos:
1. ABC1: prefieren los productos
magros y light y más gourmet
2 2. C2C3: les gusta más la comida
más grasosa pero las mujeres ponen énfasis en productos bajos en grasas
3. D: compran más vienesas y paté
más que la carne de cerdo misma. Pero los hombres de este segmento tienen una
clara preferencia por el cerdo más que el pollo y la carne de vacuno.
En cambio en los otros dos
grupos, el cerdo es una carne que pasa a segundo plano luego del pollo, la
carne de vacuno y el pescado, que son las principales
En el ámbito etario se distinguen dos grupos:
- jóvenes (entre 18-30 años): enfocan más su consumo a los productos para el asado, como lo es la vienesas, costillitas de distintos sabores, malaya entre otros
- adultos: enfocan más su consumo en el lomo y filete de cerdo.
Viendo la segmentación, creemos que es la correcta, ya que la
variedad de productos que ha logrado Súper Cerdo se debe principalmente a que
distinguió las preferencias de los distintos grupos presentes en la sociedad
chilena consiguiendo así una mayor penetración de mercado teniendo el 70% del mercado porcino nacional.
Además observando el gráfico 1 que está a continuación, claramente
podemos ver que Súper Cerdo logra llegar al segmento socioeconómico que
representa un mayor porcentaje de la población chilena, lo que siendo coherente
con las preferencias de los consumidores descritas anteriormente, indica que
Súper Cerdo realiza una correcta segmentación.
Considerando la segmentación según las edades de los consumidores,
Súper Cerdo debe considerar que Chile, sin ser un país envejecido, presenta un
progresivo y sostenido envejecimiento de la población, lo que claramente en un
futuro podría afectar las preferencias de los consumidores. (gráfico 2)
Gráfico 1
Gráfico 2
La
reputación de Súper Cerdo no es conocida sólo a nivel nacional donde alcanza un
nivel de participación cercano al 70%, sino también en el marco internacional
donde destaca su participación de un 82% en las exportaciones totales de cerdo
desde Chile. Más importante aún, Merco, uno de los mejores monitores de
referencia de evaluación de reputación empresarial de todo el mundo, la
posiciona como la 8° compañía en su sector
y la número 47 a nivel nacional.
Si
bien en los últimos años se ha visto envuelta en un marco de distintas matices
donde su calidad se ha puesto en duda, los altos
estándares de calidad y el cumplimiento de estrictas normas sanitarias y
medioambientales le han permitido la obtención de diversas certificaciones en
sus distintos procesos productivos.
Y así lo han sabido percibir los consumidores, a cuenta de un alto
reconocimiento y preferencia de compra, las utilidades de Súper Cerdo han
aumentado considerablemente los últimos años. El constante desarrollo de nuevos
productos y las múltiples oportunidades de consumo han hecho posible la
participación de Súper Cerdo en los países más exigentes del mundo Estados
Unidos, Japón, Italia y China son algunos ejemplos.
La confianza que puede generar una empresa se ha convertido hoy en uno
de los atributos o activos más distintivos y difíciles de cuidar, sobre todo
porque la confianza está estrechamente relacionada con la reputación de la
empresa. La atención y servicio de Súper Cerdo a nivel nacional por medio de
productos de alta calidad y de llegada más expedita al consumidor, le han
permitido no solo obtener márgenes más altos, a pesar de distintos problemas,
sino también a obtener un mayor conocimiento del consumidor.
- Realizamos una encuesta en la que se preguntó:
A partir de los resultados obtenidos concluimos que los clientes perciben la marca de Súper
Cerdo como la única conocida, ya que de tres marcas, Súper Cerdo, Angus y St.
Louis, el 100% respondió que al momento de consumir carne de cerdo, prefieren
Súper Cerdo. Esto va de la mano con que para la mayoría de los encuestados,
existen muchos productos de la propia marca lo que la hace ser la más
reconocida dentro de ellos, esto es
coherente con la realidad, ya que existen alrededor de 15 productos distintos
en cada punto de venta.
Lo distintivo de la encuesta es que para el 67% de los encuestados
la marca es considerada como sabrosa, siguiendo un empate de un 17% como
Saludable y de calidad, y dentro de quienes fueron encuestados, ninguno la considera
entretenida. Esto último nos parece importante, ya que para Agrosuper, en la
página de Súper Cerdo, la describen como “… una marca entretenida y sabrosa con
productos para todas las ocasiones: desde la parrilla a la cocina, pasando por
la hora del té y productos gourmet”.
Esta descripción nos parece particularmente importante, ya que Súper
Cerdo ha logrado posicionarse dentro de su categoría, pero vemos que a la hora
de destacar su rango diferenciador, no se logra el objetivo.
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