viernes, 18 de octubre de 2013

Super Cerdo, Grupo 4



   1)     ¿Cuál es el segmento objetivo al cual se dirige la marca? Es el más adecuado? ¿Por qué?

Los productos de Súper Cerdo se pueden segmentar de dos formas una socioeconómica y una etaria. Al interior de Chile, distribuye principalmente en los supermercados (Jumbo, Líder, Montserrat, entre otros) siendo el 45,3%; luego está el canal tradicional con el 33,4%; la venta industrial con el 13,3% y foodservice con el 7,7%.
En el ámbito socioeconómico se distinguen claramente tres grupos:
1. ABC1: prefieren los productos magros y light y más gourmet
2   2.  C2C3: les gusta más la comida más grasosa pero las mujeres ponen énfasis en productos bajos en grasas
    3.  D: compran más vienesas y paté más que la carne de cerdo misma. Pero los hombres de este segmento tienen una clara preferencia por el cerdo más que el pollo y la carne de vacuno.
En cambio en los  otros dos grupos, el cerdo es una carne que pasa a segundo plano luego del pollo, la carne de vacuno y el pescado, que son las principales

En el ámbito etario se distinguen dos grupos:

  •      jóvenes (entre 18-30 años): enfocan más su consumo a los productos para el asado, como lo es la vienesas, costillitas de distintos sabores, malaya entre otros
  •         adultos: enfocan más su consumo en el lomo y filete de cerdo.
Viendo la segmentación, creemos que es la correcta, ya que la variedad de productos que ha logrado Súper Cerdo se debe principalmente a que distinguió las preferencias de los distintos grupos presentes en la sociedad chilena consiguiendo así una mayor penetración de mercado teniendo el  70% del mercado porcino nacional.
Además observando el gráfico 1 que está a continuación, claramente podemos ver que Súper Cerdo logra llegar al segmento socioeconómico que representa un mayor porcentaje de la población chilena, lo que siendo coherente con las preferencias de los consumidores descritas anteriormente, indica que Súper Cerdo realiza una correcta segmentación. 
Considerando la segmentación según las edades de los consumidores, Súper Cerdo debe considerar que Chile, sin ser un país envejecido, presenta un progresivo y sostenido envejecimiento de la población, lo que claramente en un futuro podría afectar las preferencias de los consumidores. (gráfico 2)
Gráfico 1


Gráfico 2



              2)     ¿Cuál es el posicionamiento de la marca? ¿Es diferenciado? ¿Por qué?
La reputación de Súper Cerdo no es conocida sólo a nivel nacional donde alcanza un nivel de participación cercano al 70%, sino también en el marco internacional donde destaca su participación de un 82% en las exportaciones totales de cerdo desde Chile. Más importante aún, Merco, uno de los mejores monitores de referencia de evaluación de reputación empresarial de todo el mundo, la posiciona como la 8° compañía en su sector  y la número 47 a nivel nacional.
Si bien en los últimos años se ha visto envuelta en un marco de distintas matices donde su calidad se ha puesto en duda, los altos estándares de calidad y el cumplimiento de estrictas normas sanitarias y medioambientales le han permitido la obtención de diversas certificaciones en sus distintos procesos productivos.
Y así lo han sabido percibir los consumidores, a cuenta de un alto reconocimiento y preferencia de compra, las utilidades de Súper Cerdo han aumentado considerablemente los últimos años. El constante desarrollo de nuevos productos y las múltiples oportunidades de consumo han hecho posible la participación de Súper Cerdo en los países más exigentes del mundo Estados Unidos, Japón, Italia y China son algunos ejemplos.
La confianza que puede generar una empresa se ha convertido hoy en uno de los atributos o activos más distintivos y difíciles de cuidar, sobre todo porque la confianza está estrechamente relacionada con la reputación de la empresa. La atención y servicio de Súper Cerdo a nivel nacional por medio de productos de alta calidad y de llegada más expedita al consumidor, le han permitido no solo obtener márgenes más altos, a pesar de distintos problemas, sino también a obtener un mayor conocimiento del consumidor.

  • Realizamos una encuesta en la que se preguntó:
A partir de los resultados obtenidos concluimos que los clientes perciben la marca de Súper Cerdo como la única conocida, ya que de tres marcas, Súper Cerdo, Angus y St. Louis, el 100% respondió que al momento de consumir carne de cerdo, prefieren Súper Cerdo. Esto va de la mano con que para la mayoría de los encuestados, existen muchos productos de la propia marca lo que la hace ser la más reconocida dentro de ellos, esto  es coherente con la realidad, ya que existen alrededor de 15 productos distintos en cada punto de venta.
Lo distintivo de la encuesta es que para el 67% de los encuestados la marca es considerada como sabrosa, siguiendo un empate de un 17% como Saludable y de calidad, y dentro de quienes fueron encuestados, ninguno la considera entretenida. Esto último nos parece importante, ya que para Agrosuper, en la página de Súper Cerdo, la describen como “… una marca entretenida y sabrosa con productos para todas las ocasiones: desde la parrilla a la cocina, pasando por la hora del té y productos gourmet”.
Esta descripción nos parece particularmente importante, ya que Súper Cerdo ha logrado posicionarse dentro de su categoría, pero vemos que a la hora de destacar su rango diferenciador, no se logra el objetivo.


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