jueves, 7 de noviembre de 2013

Grupo 3 Como Super Pollo no hay!

Grupo 3 “Super Pollo” Como Super Pollo no hay!
        1)  Cual es el segmento objetivo al cual se dirige la marca? ¿Es el más adecuado? ¿Por qué?
Para comenzar analizando el segmento al que se dirige Súper pollo debemos dejar en claro que la carne de ave es la más consumida por los chilenos siendo Super pollo una marca líder ya sea por su calidad, confianza y distribución.
También debemos entender que debido al consumo masivo de pollo en nuestro país es lógico que el Super pollo se oriente hacia la familia chilena típica que tenemos hoy en día en nuestra sociedad teniendo en consideración los cambios culturales que esta ha experimentado en los últimos años.
Es por esto que hace mucho tiempo que súper pollo dejo de orientarse únicamente a las dueñas de casa como única variable de segmentación, junto con esta variable demográfica hoy en día nos encontramos con que la variable conductual ha agarrado mucha fuerza en estos tiempos.

 Demográficas: “…Su objetivo es darle una solución a la Mamá con una variedad rica, nutritiva y entretenida de alimentos para sus niños.”
El principal segmento objetivo son mujeres C123D entre 18- 65 años de edad. Encontramos que si es el más adecuado, ya que las mujeres de ese rango de edad son las que cocinan principalmente en los hogares, empresas, etc. Estas son además en general las encargadas de hacer las compras para la casa y de elegir que marca compran. Los dejamos con un Video ilustrativo.

El principal segmento objetivo son mujeres C123D entre 18- 65 años de edad. Encontramos que si es el más adecuado, ya que las mujeres de ese rango de edad son las que cocinan principalmente en los hogares, empresas, etc. Estas son además en general las encargadas de hacer las compras para la casa y de elegir que marca compran. Los dejamos con un Video ilustrativo.
                    Conductuales:
  Ocasiones de Consumo:  …Super Pollo lanza productos innovadores, nutritivos y entretenidos, desde pollo entero y trozado a ricas alternativas para el pan (jamón de pollo, paté de pollo, mortadela, etc), la parrilla (longanizas, chorizos) y ricas alternativas para los niños como nuggets, hamburguesas de pollo y anillos empanizados entre otros”     http://www.youtube.com/watch?v=g_sDCNE2lIA   http://www.youtube.com/watch?v=mKMhJHwdJxg
  Beneficios Buscados: “… Super Pollo les da más días felices a los niños con productos ricos y entretenidos”   http://www.youtube.com/watch?v=17Db0uYL-3I
            “…producto de calidad, 100% natural, y confiable” http://www.youtube.com/watch?v=rJGXZ4rF29c
  Frecuencia e intensidad de uso: Al ser productos altamente demandados Super pollo tiene como canal de distribución supermercados, almacenes entre otros donde te el consumo pueda ser masivo.  http://www.youtube.com/watch?v=ZgzUrf1XIy0

2)  ¿Cuál es el posicionamiento de la marca? ¿Es diferenciado? ¿Por qué?
  Súper pollo se define como una marca “rica, conveniente, facilitadora”. Su principal punto de diferenciación respecto de la competencia es: hacer más entretenida la alimentación de familias, día a día, todo el día, todos los días…entregando finalmente alimentación de calidad a todos los consumidores.
  El soporte del posicionamiento es una amplia oferta de productos para todas las ocasiones de consumo y necesidades. “Super pollo, una        buena idea todos los días”
Pilares de la marca:
-versatilidad e innovación, cercanía, confianza, Rico y sabroso, Transversalidad
Valores de la marca:
Familia, compromiso, pro actividad.
Personalidad de la marca:
Flexible, practica, cálida, dinámica, alegre.

“Calidad, Confianza, Innovación”
Como vemos, super pollo si logra la diferenciación con respecto a otras marcas. Principalmente en Atributos específicos del producto, se caracterizan por ser de gran calidad controlando los procesos de elaboración y en ocasiones de uso Super pollo se reconoce por tener una amplia gama de productos para distintas ocasiones que enfrentan las familias chilenas. Ej: Productos congelados, “parriYa”,  productos en lata, entre otros.  
Además Super pollo no entrega solamente un producto para ser consumido, sino que además entrega un momento para compartir en familia de manera divertida, sana y segura. Donde el mero acto de alimentarse, se torna en un espacio dinámico y alegre, creando cercanía entre los consumidores y sobretodo, uniendo a la familia en un ambiente alegre y nutritivo.

Estrategia de Marca para Super Pollo
La marca de Super Pollo se sustenta en 5 pilares básicos, estos son: Confianza, Transversalidad, Cercanía, Rico y Sabroso y por último Versatilidad e Innovación. A través de estos pilares, logran demostrar lo que son; una marca cercana y al alcance de todos,  que entrega lealmente productos de calidad que pueden ser disfrutados en familia. La marca busca desarrollar un vínculo afectivo con el cliente, mostrando por él constante preocupación y empatía. Por último quiere ser una marca altamente adaptable al cambio, siendo capaz de evolucionar y cambiar para y con sus clientes. Junto con estos pilares, Super Pollo busca transmitir 6 valores importantes: creatividad, compromiso, flexibilidad, optimismo, familia y empatía. De esta forma logra presentarse al mercado como una marca tradicional y conservadora, presente en la familia Chilena. Busca (y logra) transmitir a sus consumidores la sensación de cercanía y confiabilidad, y mantiene estas creencias entregando un producto de calidad que satisface las necesidades de los clientes.
Sin embargo Super Pollo comprende que el proceso de marca es dinámico, y tiene que estar en constante revisión. Busca cambiar con y para el consumidor, es por esto que quiere lograr que su marca sea más moderna y vigente. Sabe que las familias chilenas están cambiando, y quiere adaptarse a estos cambios para poder llegar a cada una de ellas. Es por esto que ha identificado dos retos para el futuro, estos son:
1.        Buscar productos que sean capaces de dar soluciones a las distintas necesidades que estos nuevos perfiles de consumidores puedan tener. Es por esto que se debe replantear las demandas del nuevo consumidor, acercarse a los consumidores más jóvenes y expandir la capacidad de atender.
2.        Integrar de mejor maneta las distintas líneas de negocio, para lograr una visión nueva y única de la marca.
De esta manera la estrategia de Super Pollo a futuro es renovar su posicionamiento, para convertirse en una marca adaptada a los cambios, más vigente y conectada con las necesidades de los nuevos perfiles de consumidores.
A pesar de esto, Super Pollo reconoce la importancia de no perder de vista su objetivo principal “la mujer”. Reconoce la importancia de adaptarse y tratarla como la “nueva protagonista que es”: madre, pareja, amiga, hija, profesional, etc. La mujer en el mundo de hoy, ha cambiado; ya no es la dueña de casa que solía ser, solo encargada de cocinar, cuidar a los niños y limpiar. Super Pollo sabe que hoy la mujer tiene muchas más tareas y responsabilidades, es una mujer empoderada, que no quiere perder contacto con su familia. Super Pollo quiere ser la marca capaz de alivianar esta nueva carga, para que la mujer de hoy pueda disfrutar de los beneficios de su nuevo rol en la sociedad, sin perder la relación con su familia. Es por esto que la empresa tiene especial cuidado también con los cambio en la familia, sabe que esta se ha transformado y que hoy en chile existen distintos tipos de familia, que comparten de manera distinta, que han cambiado sus hábitos y rutinas, que está más abierta a nuevas experiencias y que es menos conservadora. Por esto Super Pollo tiene especial cuidado de cuidar la relación que mantiene con la familia chilena, no solo con la mujer.



A continuación podemos ver algunas estadísticas respecto a la “nueva mujer” y su estilo de vida.






















A pesar de que estas estadísticas provienen de Madrid, creemos que sus resultados se pueden extrapolar para reflejar un fenómeno que también se ve en Chile.
Creemos que en base a los cambios que se están dando en la sociedad, esta sí es una estrategia adecuada, ya que Super Pollo debe adaptarse a estos cambios para seguir siendo una marca presente y reconocible en el mercado. Sin embargo creemos que está dejando de lado al “nuevo hombre” el cual en el largo plazo podría llegar a ser igual de importante que la mujer; considerando como se están equilibrando e igualando los papeles de ambos como padres, profesionales y jefes de hogar. Creemos que Super Pollo debe tener esto en cuenta y concederle con mayor relevancia al hombre dentro de su estrategia de marca.
Precio: Hay muchas variables que afectan el precio de los pollos pero las principales son los que determina la ley de oferta y demanda  y la demanda internacional (Super pollo exporta mucho también), el pollo se puede vender trozado o entero y los precios tienen que ser equivalentes, o sea el total de presas del pollo tienen que ser equivalentes a el pollo entero. Para la exportación del pollo se usa el precio internacional, no es manejable por Super Pollo. En cuanto a los precios chilenos, son precios que se toman de el equilibrio de oferta y demanda pero Super pollo es una marca que tiene una tradición y fama de muy buena calidad, por eso la gente está dispuesta a pagar más por sus productos y  por lo tanto tienen precios parecidos y más altos que los de la competencia, también se da que la competencia para vender más volumen tiene que vender a menor precio debido a que Super pollo tiene una gran participación de mercado. También hay que tener en cuenta que el pollo no es un producto de lujo, sino más bien un producto de consumo diario y generalmente se consume harto en todos los segmentos pero no a un precio muy elevado (producto transversal). En general Super Pollo maneja precios más altos que la competencia por todo lo que te nombro en el anteriormente.
Comunicación: Super pollo tiene comunicación en 360 grados, o sea abarca todos los medios comunicacionales existentes. Hacen dos campañas  comunicacionales al año, las cuales se transmiten por tv, web, Facebook, radio y apoyo en los puntos de ventas con promotores e impulsores de ventas.


Distribución: En cuanto a la distribución, Super pollo tiene 32 sucursales a lo largo de chile, estas sucursales están localizadas en puntos centrales dentro de chile y desde ahí se distribuye a todos los supermercados, los canales tradicionales como carnicerías y almacenes o restoranes que se les denomina "food service" y la venta industrial a empresas como “San Jorge” y “PF” que se les vende los productos como materias primas. 

Super pollo se encuentra constantemente buscando cambios que le permitan entregar un mejor producto final a cada uno de sus clientes, en cuanto al producto, todas las mejoras están centradas en el, ya que es precisamente el bien que será consumido por el cliente, debido a esto, creemos que super pollo se ha manejado muy bien en este sentido, ya que van variando cada cierto tiempo el tipo de embace, buscando diseños llamativos y entretenidos e innovando en nuevos sabores, para poder de esta manera, satisfacer hasta los paladares más exigentes.
En cuanto a la segmentación, Super pollo a sabido adaptarse a las nuevas necesidades e inquietudes de hoy en día, debido a que las dueñas de casa ya no poseen mucho tiempo para cocinar y se encuentran cada vez más ocupadas, debido a esto, vemos como una gran oportunidad para Super las nuevas generaciones, donde deben poner mayor énfasis cambiar su línea de productos hacia una línea más fácil de cocinar, donde la preparación es más fácil y rápida, a través de productos pre cocidos que permiten a la dueña de casa o parejas jóvenes tener más tiempo para sus otros labores.
Muchas personas podrían considerar que el precio que maneja Super pollo es un defecto debido a que es más alto que el promedio de la competencia. Pero en este ámbito Super pollo supo aprovechar una oportunidad en esto, debido a que las dueñas de casa saben que el producto que trabaja Super pollo no falla, debido a que es un producto que garantiza calidad y seguridad, que cumple con los más altos estándares de higiene y calidad. Debido a esto, los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por estos productos, haciendo que el alto precio no sea un inconveniente o un factor que altere negativamente a las ventas de la empresa.
Analizando la comunicación que maneja Super pollo, está ya posee una en 360 grados que abarca prácticamente todos los canales existentes, de este modo como grupo creemos que si bien ya tiene abarcadas todas las plataformas (lo que consideramos excelente), podría innovar más con distintas promociones o publicidades más distintivas y diferentes, por medio de descuentos en ciertas épocas o bien por medio de ventas en paquetes.
En cuanto al posicionamiento y marca vemos que super pollo no posee ningún defecto en este ámbito y todas las oportunidades las ha aprovechado, ya que esta empresa se ha situado como una marca “rica, conveniente y facilitadora” que garantiza calidad, seguridad y fidelidad. De este modo, vemos que super pollo es la marca preferida de las familias y por ende no hay defectos en este ámbito ni oportunidades concretas por aprovechar, ya que este es el punto más fuerte de la empresa.
La distribución también es uno de los puntos más altos que posee super pollo ya que cuenta con 32 sucursales a lo largo de todo Chile, pero también sabemos que dichas sucursales se encuentran en su gran mayoría en Santiago, de esta forma vemos como gran oportunidad una mayor expansión hacia otros lugares diferentes a Santiago, que si bien existe menor demanda, el pollo no es un producto de lujo y por ende creemos que sería muy bien acogido en todas las regiones o rincones del país, debido a que Super pollo a logrado fama a nivel nacional de ser una marca que garantiza calidad y seguridad.

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