miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cuando pienso en carne de cerdo digo... Súper Cerdo (grupo 4)

  Grandes Oportunidades de Crecimiento
     Es fácil reconocer que Súper Cerdo tiene un alcance en la mente de la gente bastante grande, sin ir más lejos, si le preguntamos a alguna persona qué marca de carne de cerdo conoce, seguramente dirá "Súper Cerdo". Y esto se destaca en buena parte del país.
¿Qué quiere decir esto? El nivel de conocimiento de esta marca es bastante alto y es una de sus principales virtudes luego de 50 años de servicio. A pesar de los incidentes en su planta en Freirina, sigue siendo líder en el mercado de cerdos en Chile, lo que significa que las personas tienen una alta lealtad hacia la marca más que nada por la llegada expedita y en buen estado del producto y el buen trato al consumidor.
Pero por lo que más se destaca como marca es, sin duda, la calidad percibida de sus productos con estándares internacionales que le ha hecho entrar en  el mercado mundial.

     Pero no todo es color de rosa cuando empezamos a profundizar en la forma que se hacen conocer. 
En primer lugar, sus productos están ampliamente repartidos en los supermercados más importantes del país, siendo el 8% de sus ventas, pero no se encuentra en minimarket y pequeños almacenes de localidades más pequeñas. Aquí, dada su reputación, podría entrar y generar ganancias.
Por otro lado, al ver sus precios, no es muy diferente al de su competencia pero sí destaca por ser más barato en los productos "para la parrilla". Esto le permite abarcar todos los estratos sociales. Es decir, los productos magros van a los estratos más altos y los de "asado" acceden a los más bajos también.
Entrando más en el producto en sí mismo cabe destacar la gran variedad que Súper Cerdo ofrece, teniendo todos los cortes de cerdos posibles a disposición de sus clientes. Dado esto, las personas lo consideran como la primera opción al momento de comprar.

Por último, a lo más concreto, cómo se hacen conocer. En este ámbito, los spots publicitarios en televisión y radio son casi inexistentes. Eso sí, tiene varios avisos en carreteras y degustaciones de sus productos en los grandes supermercados. En la web tienen su página y un Facebook, pero no tiene publicidad masiva en estos medios sociales que son cada vez más relevantes. Promociones destacan el "arma tu 18" y posteriormente una asociación con ensucasa.cl. En su página web tienen mucha información interesante y atractiva pero poca gente conoce este medio.

Entonces, ¿cómo mejorar?
  • Hay un progresivo envejecimiento de la población chilena. Esto puede afectar a Súper Cerdo que tiene un enfoque más en jóvenes y adulto-jóven entre 18 y 30 años con sus productos para el asado como su principal preferencia y es donde esta marca presenta sus productos más innovadores. Debe considerar la modificación de preferencias por este cambio etario en la población y generar nuevos productos enfocados en este segmento.
  • El programa "elige vivir sano", propone combatir la obesidad. Siguiendo esta tendencia, cabe destacar un mercado emergente que podría ser un buen nicho para Súper Cerdo: los productos orgánicos. Según encuestas hechas por el ministerio de Agricultura, estos productos son cada vez más apetecidos, vistos como más "sanos" y con una disposición a pagar un precio más alto para consumirlos (en el caso de las carnes no tanto).
  • Aunque Súper Cerdo se perfila como el principal exportador de cerdo en Chile, su participación en el mercado mundial es ínfima, 2%, en los principales países adonde emigran los productos. Esta acotada posición a nivel mundial y el incipiente consumo en los países en vías de desarrollo, dan cuenta de una gran oportunidad de expansión en el mediano y largo plazo.
  • Pero hay otro elemento que las personas no tienen claro y es el gran aporte nutricional que tiene la carne de cerdo. Esta es rica en proteínas aportando del 18 al 20% en 100 gramos. Es recomendada por especialistas por su bajo nivel de colesterol y, contrariamente a lo que se piensa, por su bajo nivel de grasas saturadas. Si Súper Cerdo da a conocer todas estas bondades nutricionales, puede llegar a nuevos clientes y mantener a los actuales ofreciendo un producto que, además de ser de alta calidad, es sumamente sano.



  • Por último, en publicidad hay mucho que avanzar todavía. Puede ser una gran oportunidad de crecimiento aumentar cobertura por internet y televisión en donde se destaque las bondades de la carne de cerdo. Por el lado de promoción, se podría avanzar en crear atractivas ofertas para sus productos de consumo diario y no solo para el asado.

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