Súper pollo, una buena idea todos los días.
“Súper Pollo me entiende, es mi marca. Me ha acompañado
siempre, le gusta a toda mi familia y no lo cambio por nada. Por eso, cuando
voy al supermercado, si no hay Super Pollo, ¡lo exijo!”…
Frente a esto, nos
gustaría que tú, como lector crítico, te
preguntaras por qué muchos de los
consumidores actuales piensan de la misma forma. Seguramente la respuesta
comienza con el hecho que la estrategia de marca de Súper
Pollo consiste en adaptar su estrategia de negocio a los hábitos de consumo
de su segmento objetivo, lo que demuestra su carácter versátil; así, pasó de pollo entero, a
pollo trozado, y ahora pollo elaborado. Además de contar con
un portafolio de productos de valor agregado que le permitan al consumidor
disponer de una variedad rica y entretenida para armar su menú semanal,
acompañado de formatos fáciles y que ahorren tiempo. Estas
características acompañadas del valor emocional que transmiten
los productos de SP hace que los consumidores estén dispuestos a pagar más, es
decir el precio no termina siendo relevante en el proceso de compra.
El crecimiento
de las líneas de producto ha sido un componente fundamental para
potenciar la marca. Así líneas como “Parrilleros”, “Comer liviano” y “Fácil y
Rápido” gozan de gran éxito entre los consumidores de pollo y apuntan
directamente a los hábitos de consumo. De esta manera SP ha ido extendiendo la
marca para aprovechar los principales atributos y asociaciones que tiene siendo tradición,
innovación, sabor, confianza y familia entre los más
importantes.
Así es como SP ha
intentado llegar a nuevos segmentos, porque si bien el foco comunicacional ha
sido la nueva mujer, SP reconoce a la nueva familia chilena mediante
la incorporación de nuevas líneas de productos. De esta forma ha mantenido el equilibrio entre
una marca de toda la vida y la permanente innovación.
De esta forma, SP pretende
continuar la diferenciación de sus principales competidores manteniéndose como
marca líder de pollo.
Ya definidos el
segmento, posicionamiento y valor de la marca, cabe preguntarse, ¿cuál es el siguiente paso
en la creación de la propuesta de valor?
La
respuesta parece conocida: definición del Marketing Mix.
ü ¿Qué vende SP?
Super pollo
ha logrado mantener el liderazgo en el mercado gracias a su variado portafolio
de productos de pollo que satisfacen las diversas necesidades de los
consumidores, estos productos se caracterizan por enfocarse en ser productos sanos y de una gran calidad,
gracias a su frescura y la capacidad de que el producto llegue al cliente en el
mejor estado.
En general,
se les clasifica según la ocasión de consumo, existiendo cuatro categorías
principales: para los
platos clásicos (ej: pollo entero, trutos) para comer liviando
(ej: filetitos, bistecs, jamones), para
cocinar fácil y rápido (ej: línea de congelados, nuggets),
y productos
para los parrilleros (línea ParriYa!).
ü ¿Cuánto pagan los clientes por los productos SP?
Los precios a los cuales la marca vende sus productos son en general mayores a los de la competencia.
Estos precios están respaldados por la calidad del producto además del prestigio y tradición que trae la marca.
ü ¿Cómo SP distribuye sus
productos a los clientes?
Super Pollo
se adapta a las necesidades/problemas de los clientes, como la falta de tiempo,
buscando entregarles mayor comodidad. Esto lo logra gracias a su completa red
de distribución, vendiendo a través de mercados
mayoristas, como grandes
supermercados, y también a pequeños
almacenes o a través de Internet (Foodservice de Agrosuper)
ü ¿Cómo SP
comunica y da a conocer sus productos?
¡Son pocos los que pueden decir que no conocen Super Pollo!
Una de las ventajas de la marca ha sido su promoción eficiente, lo que la ha
llevado a constituirse como una marca arraigada en la sociedad chilena. Lo
anterior queda en evidencia, por ejemplo, cuando pensamos en los jingles
populares que han perdurado durante años (“como
Súper Pollo no hay”). En general, la forma de comunicar la marca ha sido
apelando al elemento emocional a través de propagandas televisivas, afiches
impresos, publicidad en redes sociales, entre otros.
Super
Pollo es el líder indiscutido de la categoría pero… ¡aún podemos
seguir escalando!
Les dejamos aquí el Buzón de Sugerencias Súper Pollo:
Si bien, Súper Pollo se dirige a la familia típica
chilena, la marca debe buscar nuevos focos de consumidores, con hábitos y
necesidades distintas a las tradicionales, se debe hacer una micro-segmentación y dirigirse mediante una estrategia
específica de comunicación a cada sub-segmento. Todos los consumidores queremos
poder decir en algún punto: “¡existe un
producto para mí!”, a causa de esto, se debe tratar de seguir la tendencia
que se inició al encontrar un nicho en los parrilleros.
Entonces, ¿por qué no pensar en un segmento más joven,
quizás los universitarios que viven
solos o bien, matrimonios jóvenes
sin hijos a los cuales les gusta alimentarse bien y se preocupan de su salud?
Sujeto a esto, se debe seguir acompañando a las dueñas de casas y estar
constantemente adaptándose a las nuevas necesidades de las familias.
ü Posicionamiento: “el pollo de SP no es un commodity”
Tradición, confianza, calidad, saludable, facilitador… éstas son algunas de las claves que definen el posicionamiento actual de la marca. Pero… ¡no podemos agotar los esfuerzos!, debemos seguir escalando en la mente del consumidor para establecer una posición superlativa de la marca frente a la competencia que se va acercando a pasos agigantados.
La tarea está en potenciar aún más la imagen de
producto facilitador y saludable. La oportunidad, por su parte, se encuentra en
lograr posicionarse como una marca
innovadora frente a los constantes cambios en las necesidades. Deben así,
buscar ocupar un lugar valorado por lo consumidores y que les permita
diferenciarse de la competencia. ¿Cómo lograrlo? Simplemente generando
asociaciones con los consumidores que evoquen productos diferenciadores y facilitadores para el
consumidor final.
ü Marca: “ampliando horizontes”
Para Súper Pollo, uno de los activos intangibles más
valorados es la marca que se ha construido. Así, es necesario aprovechar ese
alto valor de marca a corto y largo plazo. Algunas alternativas que creemos
viables para este propósito serían, por ejemplo, vender productos “Fully Cook”, vender aliños para sus
pollos más rústicos que no vienen condimentados (realizar una especie de Co-branding) o bien a través de libros
de cocina en los que se muestre en la práctica que cualquier producto Súper Pollo
puede ser fácilmente elevado a un nivel gourmet. ¡Debemos elevar la vista y ampliar nuestro horizonte de posibilidades!
ü Comunicación: “un beneficio para ti”
Dentro de las deficiencias encontradas en la comunicación
de la marca a los consumidores, es que si bien poseen los productos para
satisfacer las necesidades de un determinado segmento (como universitarios,
parejas jóvenes, entre otros), no han sabido comunicarles correctamente los beneficios que podrían obtener
adquiriendo tales productos. Por ende, si se les anunciara la conveniencia de
los productos enfocados en ellos, destacando aspectos relevantes para este
subgrupo, podrían captar mejor su atención y volverlos una parte más importante
de la demanda.
Los desafíos en esta área son amplios. Por un lado, es
necesario seguir teniendo continuidad, estando presente no sólo en los medios
masivos como la televisión, sino también, enfocándose en las nuevas tendencias comunicacionales. Por
otro, se debe generar un marketing
integrado que sea coherente con la identidad y valores de la marca.
ü Producto: “aumentar la oferta a través de innovaciones”
Súper Pollo se ve como una marca cercana y de tradición,
que se ha heredado de generación en generación. Lo anterior lleva
inevitablemente a preguntarnos: ¿necesitamos
refrescar la marca?
En este sentido, la recomendación va dirigida al
portafolio de productos que entrega valor al consumidor, el cual debe estar en
movimiento con las necesidades del mercado. Se debe marcar la pauta en
innovación, generando nuevas líneas de productos que le den a la marca
oportunidades de crecimiento.
ü Distribución y Precios: “una mayor porción del mercado”
Frente a estos aspectos, los reparos son de menor
gravedad que los anteriores. Por el lado de la distribución, la marca no debe
centrarse únicamente en los mayoristas, sino que también debe llegar a otros
lugares como las “convenience stores”, las cuales le permiten tener un mayor
alcance dentro de los consumidores. También puede vender sus productos a granel
bajo la marca, ya sea en supermercados o carnicerías.
En cuanto al tema del precio, lo importante es generar una alta
valoración de los productos, que aumente
la disposición a pagar por los consumidores, quienes buscarán y elegirán la
marca por sus atributos superiores y no en base al menor precio.
POST GRUPO 1: FRANCISCA CORTHORN, FLORENCIA DIETZ, DENISE KONSENS, VESNA MOSIC, FRANCO PIERATTINI, MATIAS VILLAGRA
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