miércoles, 6 de noviembre de 2013

Super Cerdo, Super Cerdo Everywhere

Bueno mi estimado público, en esta entrada voy a dedicarme a hablar de Super Cerdo

Si hablamos de la MARCA Super Cerdo es importante hablar de cuatro aspectos claves:

1) Conocimiento de marca: Dentro de las marcas que venden cerdo podemos decir que Super Cerdo es LA marca más reconocida. En datos duros la Super Cerdo tiene un reconocimiento de 50% top of mind (marca que primero nos viene a la mente).

Ejercicio práctico informal: a) preguntarse qué marcas que vendan cerdo conocemos??: Super Cerdo Qué otra??... Al preguntarle a nuestros familiares: Supercerdo, Qué más?? CRI CRI. Para informarnos más, b) googlear marcas de cerdo en Chile… resultado: Supercerdo, Supercerdo y más Supercerdo.  Hagan la prueba amigos bloggeros!!!!!

2) Calidad percibida: Supercerdo tiene una larga trayectoria de calidad. Esto le ha permitido como ellos señalan “fidelizar a sus clientes e ir aumentando su participación en cada uno de los mercados en los que participa mediante la innovación y seguridad de sus productos”. Supercerdo da tranquilidad a sus clientes.


3) Lealtad:  la calidad percibida ha permitido fidelizar clientes. Ahora, si bien consideramos que hay buena lealtad a la marca Supercerdo, la lealtad hacia la categoría cerdo no es tan  grande pues aún se prefiere el vacuno o pollo en su lugar.

4) Asociaciones: la marca se asocia a momentos distendidos de reunión en torno a un rico plato de comida, a sensaciones positivas: prender la parrilla, reunión familiar, copucha con amigas…Eso si AMENAZA!!!!!

Esto circuló en Internet ->



La gente en general lo vio como un hecho aislado (por suerte!!!, sino uuuf)  y no piensa que todas las plantas son una cochinada, además que el problema se asoció más con Agrusuper que con Super Cerdo por lo que la imagen de esta última no se vio tan dañada. NO SE PUEDEN DAR EL LUJO DE QUE ALGO ASI VUELVA A SUCEDER!


En resumen Super Cerdo en general cuenta con una marca fuerte lo que le da la opción de generar lealtad en sus clientes de modo de poder mitigar posibles problemas de demanda del producto. Es deber de la empresa capitalizar este beneficio y seguir trabajando para aumentarlo!!!!


En cuanto al marketing mix del Super Cerdo, creo que diré que los señores Agrosuper la han pensado bastante. En todo momento mantienen la coherencia de ser una marca cuasi-monopolística (participación de mercado de ¡65,3%!) tratando de llegar a todos y manteniendo los precios ligeramente más altos de lo que podrían si tuvieran competencia.

La principal arma de Agrosuper son sus lomos, costillares y piernas, cada uno con sus diversos aliños (me está empezando a dar mucha hambre, ver imagen y sufrir) y maneras de cocinarlo. Pero no se quedan ahí estos señores, si no son ná de tontos, además ofrecen su servicio de despacho ensucasa.cl en la misma página de Super Cerdo, juntando su producto con su servicio complementario.

De su comunicación creo que tengo que decir que “güatearon”. Me dediqué a ver todos los episodios de su serie en Youtube, Antonia y Armando, un joven matrimonio que disfruta de los productos de Super Cerdo, y lo único en lo que pensaba era que estaba perdiendo minutos de mi vida que nunca iba a recuperar. Si van a hacer una serie de humor, ¡Que sea chistosa señores Agrosuper! si no se crea la asociación de la marca con “fome”.

Y por último en distribución está la seriedad, porque se toman en serio cualquier potencial duda a la frescura de sus productos, por lo que en su página especifican un montón de procesos para resguardar la cadena del frío desde la producción de los alimentos hasta la venta en los distintos canales, principales son: Supermercados con 34,7%, el Tradicional con 33,1% y el Industrial con 26,5%. Más les vale tener cuidado en eso.

Mis propuestas para Super Cerdo:

1. Producto sano: La carne de cerdo es de las con mayores índices de grasa, por lo que hay un público completo evitándola por el tema de calorías y grasas. Por esto mismo es que esta la posibilidad de explotar un gran rubro con el lanzamiento de una nueva línea de productos: “Súper Cerdo para el Verano”, que ayudaría a todos a bajar esos kilitos de más, comiendo lo que más les gusta. Se puede tratar de cortes más bajos en colesterol y cortes más magros, los cuales aparte de apuntar a un segmento alejado del cerdo, le brindaría a la marca una asociación a vida sana y buena alimentación, además de mantener la lealtad de los clientes más pasados de kilos, para no perder sus compras por factores externos (maldita dieta).
2. Propaganda: Una propuesta complementaria a la anterior, ya que para presentar un gran producto, se requiere una gran campaña, es por esto que una estrategia de publicidad efectiva podría ser la estructura de historia: Primero aceptémoslo, las familias en Chile están cada vez más pasaditas de peso y cada vez preocupándose más en comer bien, es por esto mismo que una historia donde una familia se ve gravemente afectada y afligida por tener que cambiar la parrillada de Súper Cerdo por una ensaladada, da para la resolución perfecta donde entra nuestra nueva línea a salvar la integridad y bienestar de esta pobre familia. Lo ideal de esta propaganda es que tenga un gran alcance, para que el público haga la asociación de vida sana con la marca, aparte de crear barreras de entrada para posibles competidores

Eso es todo amigos! Nos vemos en mi próxima entrada sobre alguna otra pobre marca que pelaré.

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