EMPRESA
& PODER: LA RENOVACIÓN DE UNA REVISTA (grupo 7)
En un principio la revista se
llamaba “Poder y Negocios”, pero
luego como una forma de transformarse en una revista de negocios más integral,
que abarcara temas más diversos y apuntara a un segmento de personas exitosas
en el mundo de los negocios pasó a ser
EMPRESAS & PODER. De esta forma logró cambiar las asociaciones
de su marca, siendo actualmente percibida como una que evoluciona y cambia según los intereses del empresario del Siglo
XXI.
El cambio del logo representa el cambio de la marca |
Con el objetivo de aumentar el
conocimiento de su marca en sus segmentos de interés, ésta ha desarrollado
alianzas estratégicas con ICARE, la
plataforma empresarial más importante del país. Ha estado presente también en
cerca de 32 eventos durante el año, en los que se tratan temas de trascendencia
nacional. Además han querido replicar esta experiencia en otros sectores de la
economía realizando otras alianzas, como por ejemplo con la Cámara Chilena de la Construcción, Expomin y Exponor en el área de la minería y otras en el área de la salud y
el comercio internacional.
Creemos que es una buena
estrategia ya que después de reposicionarse disminuye el conocimiento de marca,
haciéndose más difícil generar lealtad, asociaciones y calidad percibida por
parte de los clientes con la marca. Así la estrategia que están desarrollando
es la correcta, pues se han centrado en aumentar el conocimiento de marca en el segmento objetivo
por medio de alianzas estratégicas.
Analicemos
los distintos aspectos de la revista…
Primero que todo, hay que
destacar que una revista es una plataforma
de dos lados. Es decir, que no está conformada sólo por los lectores, sino
que también por las empresas que ponen avisos publicitarios en ella, y ambos se
benefician de la existencia del otro. Por tanto todo el análisis de marketing
tiene que considerar estos dos mercados.
El producto ofrecido es una revista de
negocios. EMPRESA
& PODER está en
la etapa del ciclo de vida de introducción
y busca generar conocimiento y prueba de
su producto, esto debido a que se ha reposicionado recientemente respondiendo a
las exigencias de innovación de la categoría. Además, la revista incluye el “minibook
EUREKA con datos más técnicos sobre el
mercado, lo cual le da un valor agregado dando una sensación de mayor calidad. Mientras que en el caso de la publicidad, vemos una linea de productos en que se presenta diversas variaciones respecto al tamaño, el lugar y la forma.
En cuanto a la distribución, ésta presenta un sistema mixto,
distribuyendo directamente a través de entregas gratuitas en eventos empresariales y a suscriptores por medio de un
convenio con los diarios regionales de El Mercurio, e indirectamente por medio
de intermediarios, tales como kioscos y
locales cerrados de todo el país. Un nuevo canal de distribución de la revista
es el medio digital
para tablets y celulares, a través de App Store, Zinio y Samsung Apps. Esto
genera valor del canal, gracias a la conveniencia espacial.
Expandiéndose a nuevos canales de distribución |
El precio de la revista, la cual es
mensual, es de $3000 para
los lectores, con una suscripción anual de $24.000 ($2.000 por mes, agrega
suscripción digital). Para tener una referencia, vemos que la revista Qué Pasa,
que es quincenal, tiene un precio de $2.500 y la revista Capital, también
quincenal tiene un precio de $3.800.
Por otro lado, tenemos que E&P
cobra por una pág. a color: $2.173.500,
y la revista Capital (que tiene un tiraje similar pero con diferente composición,
más suscriptores y menos presencia en eventos) $2.850.000 por una página a
color.
La publicidad es una de las dos fuentes de ingreso. En la imagen vemos diversos precios de ésta. |
En comunicación, la revista se ha centrado en
los eventos empresariales, mientras que en otros medios, como avisos
publicitarios en calles, diarios, etc. su actividad ha sido baja; aunque tienen
presencia en Twitter.
Oportunidades
para mejorar…
En cuanto a segmentación sería
recomendable ampliarla a MUJERES de similar segmento
psicográfico, dada su creciente participación en cargos de alta dirección de
empresas, añadiendo publicidad dirigida a ellas y artículos enfocados en las
necesidades de la mujer empresaria. La dimensión de la marca podría mejorar
aumentando el RECONOCIMIENTO de ésta
mostrando más potentemente la imagen que desea transmitir. Por ejemplo, en la
página web en la sección “Quienes somos” sólo aparecen datos objetivos sobre
los empleados y la editorial. También se podría aumentar la PUBLICIDAD
de la revista en comunas del sector oriente, en autopistas como Costanera Norte y Kennedy, y aumentar la
presencia en facultades de economía de las universidades tanto en pregrado como
en postgrado. Tener publicidad en el diario el Mercurio, con el cual comparte
el mismo tipo de lectores. Por último, respecto al PRECIO, consideramos que por el
segmento al que se dirige y el precio de la competencia, es posible aumentarlo.
También
recomendaríamos la posibilidad de dar gratis una versión en
su PÁGINA WEB
(lo que también afecta la distribución), más como complemento de la revista
física que como sustituto.
Por último nos parece que el posicionamiento es
rentable y correcto, pero falta una DIFERENCIACIÓN
más marcada de la revista Capital.
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