miércoles, 6 de noviembre de 2013



EMPRESA & PODER: LA RENOVACIÓN DE UNA REVISTA (grupo 7)

En un principio la revista se llamaba “Poder y Negocios”,  pero luego como una forma de transformarse en una revista de negocios más integral, que abarcara temas más diversos y apuntara a un segmento de personas exitosas en el mundo de los negocios pasó a ser EMPRESAS & PODER.  De esta forma logró cambiar las asociaciones de su marca, siendo actualmente percibida como una que evoluciona y cambia según los intereses del empresario del Siglo XXI.
El cambio del logo representa el cambio de la marca
Con el objetivo de aumentar el conocimiento de su marca en sus segmentos de interés, ésta ha desarrollado alianzas estratégicas con ICARE, la plataforma empresarial más importante del país. Ha estado presente también en cerca de 32 eventos durante el año, en los que se tratan temas de trascendencia nacional. Además han querido replicar esta experiencia en otros sectores de la economía realizando otras alianzas, como por ejemplo con la Cámara Chilena de la Construcción, Expomin y Exponor en el área de la minería y otras en el área de la salud y el comercio internacional.
Creemos que es una buena estrategia ya que después de reposicionarse disminuye el conocimiento de marca, haciéndose más difícil generar lealtad, asociaciones y calidad percibida por parte de los clientes con la marca. Así la estrategia que están desarrollando es la correcta, pues se han centrado en aumentar el conocimiento de marca en el segmento objetivo por medio de alianzas estratégicas.

Analicemos los distintos aspectos de la revista…
Primero que todo, hay que destacar que una revista es una plataforma de dos lados. Es decir, que no está conformada sólo por los lectores, sino que también por las empresas que ponen avisos publicitarios en ella, y ambos se benefician de la existencia del otro. Por tanto todo el análisis de marketing tiene que considerar estos dos mercados.
El producto ofrecido es una revista de negocios. EMPRESA & PODER está en la etapa del ciclo de vida de introducción y  busca generar conocimiento y prueba de su producto, esto debido a que se ha reposicionado recientemente respondiendo a las exigencias de innovación de la categoría. Además, la revista incluye el “minibook  EUREKA con datos más técnicos sobre el mercado, lo cual le da un valor agregado dando una sensación de mayor calidad. Mientras que en el caso de la publicidad, vemos una linea de productos en que se presenta diversas variaciones respecto al tamaño, el lugar y la forma.
En cuanto a la distribución, ésta presenta un sistema mixto, distribuyendo directamente a través de entregas gratuitas en eventos empresariales y a suscriptores por medio de un convenio con los diarios regionales de El Mercurio, e indirectamente por medio de intermediarios, tales como kioscos y locales cerrados de todo el país. Un nuevo canal de distribución de la revista es el medio digital para tablets y celulares, a través de App Store, Zinio y Samsung Apps. Esto genera valor del canal, gracias a la conveniencia espacial.
Expandiéndose a nuevos canales de distribución
El precio de la revista, la cual es mensual, es de $3000 para los lectores, con una suscripción anual de $24.000 ($2.000 por mes, agrega suscripción digital). Para tener una referencia, vemos que la revista Qué Pasa, que es quincenal, tiene un precio de $2.500 y la revista Capital, también quincenal tiene un precio de $3.800.
Por otro lado, tenemos que E&P cobra por una pág. a color: $2.173.500, y la revista Capital (que tiene un tiraje similar pero con diferente composición, más suscriptores y menos presencia en eventos) $2.850.000 por una página a color. 
La publicidad es una de las dos fuentes de ingreso. En la imagen vemos diversos precios de ésta.

En comunicación, la revista se ha centrado en los eventos empresariales, mientras que en otros medios, como avisos publicitarios en calles, diarios, etc. su actividad ha sido baja; aunque tienen presencia en Twitter.

Oportunidades para mejorar…
En cuanto a segmentación sería recomendable ampliarla a MUJERES de similar segmento psicográfico, dada su creciente participación en cargos de alta dirección de empresas, añadiendo publicidad dirigida a ellas y artículos enfocados en las necesidades de la mujer empresaria. La dimensión de la marca podría mejorar aumentando el RECONOCIMIENTO de ésta mostrando más potentemente la imagen que desea transmitir. Por ejemplo, en la página web en la sección “Quienes somos” sólo aparecen datos objetivos sobre los empleados y la editorial. También se podría aumentar la PUBLICIDAD de la revista en comunas del sector oriente, en autopistas como  Costanera Norte y Kennedy, y aumentar la presencia en facultades de economía de las universidades tanto en pregrado como en postgrado. Tener publicidad en el diario el Mercurio, con el cual comparte el mismo tipo de lectores. Por último, respecto al PRECIO, consideramos que por el segmento al que se dirige y el precio de la competencia, es posible aumentarlo.
También recomendaríamos la posibilidad de dar gratis una versión en su PÁGINA WEB (lo que también afecta la distribución), más como complemento de la revista física que como sustituto.
Por último nos parece que el posicionamiento es rentable y correcto, pero falta una DIFERENCIACIÓN más marcada de la revista Capital.

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