jueves, 7 de noviembre de 2013

Marca Super Pollo Grupo 2


La estrategia de Super Pollo

 

Super Pollo es parte de un portafolio de marcas pertenecientes al grupo Agrosuper o a la “Supra” marca Agrosuper. Sin embargo, Super Pollo funciona como una marca paraguas, es decir , toda su gama de productos utiliza la marca (bistec Super Pollo, Alitas Super Pollo, Truto Super Pollo, Salchichas, etc…)

La estrategia de la marca parece bastante adecuada, ya que existen tres efectos positivos que se logran con el diseño de esta arquitectura de marca:

  1. Los costos de desarrollo e introducción de un nuevo producto son menores que el caso de introducirlo bajo una nueva marca, esto porque no hay necesidad de investigar sobre el nombre ni gastar mucho en publicidad para crear reconocimiento.
  2. Aumentan las probabilidades de éxito de los productos nuevos al aprovechar la información y asociaciones que el publico posee sobre la marca.
  3. Existe un efecto de retroalimentación positivo en cuanto a que el nuevo producto fortalece el mensaje que busca comunicar la marca.

Si bien hasta hoy en día se han aprovechado estos beneficios con las extensiones de línea realizadas como salchichas, alitas de pollo, nuggets y demases, ya que comparten los valores de de familia, vida sana y felicidad, es recomendable seguir en la misma línea para no caer en nuevos productos que no compartan los atributos y valores asociados a Super Pollo ya que de lo contrario se podría crear una confusión para los clientes, poniendo en duda las asociaciones que estos tienen con la marca, y por tanto perjudicando el mensaje en vez de fortalecerlo, lo que ocasionaría perjucicios al patrimonio de la marca.

 

Analizando el mix de marketing de Super Pollo


Producto: el mix de producto de SúperPollo se encuentra dividido en cuatro líneas de producto:

-        Platos Clásicos: Pollo entero, trutro entero con piel, trutro combinado, pana. Este segmento va dirigido a un público más familiar

-        Comer liviano: pechuga deshuesada, filetitos de pechuga, bistec de pechuga, trutro deshuesado sin piel, jamón de pechuga asada, jamón de pechuga ahumada, jamón de pechuga acaramelada, jamón de pechuga asada. Dirigido a un segmento de personas que toman el pollo como alternativa a otras carnes más calóricas y grasientas

-        Fácil y rápido: carne picada de pollo, filetitos de pechuga IQF, filetitos deshuesados IQF, carne molida, nuggets, tutitos, nuggets con jamón, nuggets con queso, hamburguesas de pollo, croquetas de pollo, anillos, jamón de pechuga de pollo, jamón de pechuga acaramelada, mortadela ave pimentón, mortadela fina, paté de pollo, pop corn de pollo. Dirigido a un grupo de personas con poco tiempo, para ocasiones de consumo puntuales, no como parte de la dieta diaria
-        Parrilleros: alitas sabor barbecue, alitas sabor chileno, alitas sabor texmex, alitas sabor mediterráneto, trutro corto parriYa campesino y campesino clásico. Para asados.



Precio: Super Pollo se posiciona frente a sus competidores, como son Ariztia, Granja Tres Arroyos, San Jorge o Sopraval, con un precio entre un 30% por encima y un 15% por debajo en la línea de salchichas y por lo que respecta al pollo, con un premium sobre el precio entre un 5% y un 25% respecto a otras marcas. Por eso, se ubica dentro de las marcas de la categoría con un pricing algo elevado, que puede ser una buena estrategia para transmitir un valor o una calidad más elevada, y que puede dar buen resultado, dada la preocupación especial de muchas personas con su alimentación y la calidad de lo que comen.

 

Distribución: Super Pollo usa el tipo de canal de distribución indirecto corto pues normalmente solo participa un intermediario en el proceso hacia el consumidor final. Esto es, Super Pollo produce y luego traspasa sus productos a tiendas especializadas, almacenes, supermercados o hipermercados para que luego ellos comercialicen el producto y se lo entreguen a los consumidores finales.

 

Los principales canales de distribución son:

-        Hipermercados como Líder y Jumbo.

-        Supermercados de menor tamaño tales como Santa Isabel o Unimarc.

-        Minimarkets, Ok Market o BiG John.

-        Tiendas especializadas y carnicerías

-        Internet: en empresas especializadas en este tipo de venta como mercadoexpress.cl o en grandes supermercados que utilizan el canal electrónico, un ejemplo es Líder (www.lider.cl).

 

Promoción: La promoción de Super Pollo se realiza a través de diferentes canales, tales como medios de comunicación (televisión, página web, anuncios publicitarios, etc.) mostrando los beneficios que otorgan sus productos a través de atractivos comerciales e imágenes que muestran al producto como un esencial. Ya mostramos en el post anterior ejemplo de un comercial de Super Pollo.

Además, utiliza otras estrategias de comunicación, como el uso de recetas que promocionan usos diferentes de su variada gama de productos (como la que adjuntamos en esta entrada).

Algunas de las estrategias que Super Pollo utiliza en su publicidad para lograr que sea más efectiva son:

-        Estructura de la historia: Súper pollo muestra una situación familiar en la cual todos están más contentos cuando están presentes las salchichas de pollo, y se muestra como una solución rica y fácil

-        Color: Los colores que usa Súper Pollo (azul y rojo), son muy intensos y se gravan en la mente del consumidor, lo que permite asociar estos colores a la marca fácilmente.

 
 

Fortalezas y debilidades

 

Super Pollo cuenta con varias fortalezas de las cuales destacan la distribución, debido a que ofrece su producto a través de un solo intermediario (cadena prácticamente directa al consumidor) con muchas opciones (hipermercados, supermercados, minimarkets, tiendas especializadas) por lo que el producto es comercializado de manera efectiva tanto en forma como en tiempo, abarcando un espacio bastante amplio del mercado. Siguiendo esta línea, la magnitud de distribución y la experiencia en ella, se crean economías de escala que permiten bajar los costos unitarios de los productos y nuevos productos. También cuenta con distribución por todo el largo del país, lo que se traduce en una gran abarcabilidad. Otra de sus fortalezas es su marca, respaldarse en su la marca le proporciona una imagen de respeto, prestigio y confiabilidad. Esto debido a que la imagen de marca tiene un arraigo y unas asociaciones muy fuertes en la mente del consumidor desde hace mucho tiempo, llegando a ser considerado casi como un emblema de la categoría, con lo cual la publicidad de productos de pollo también le afecta positivamente. Por último, cuenta con redes sociales populares que le ofrecen un medio de publicidad muy rentable y de gran difusión.

Por otro lado, también hemos encontrado debilidades en la marca Super Pollo, principalmente en la producción  en cuanto a que ocupan una sola materia prima (pollo), por lo que quedan expuestos a variaciones que afecten la producción de pollo sin una solución sustituta, esto puede ser solucionado manteniendo una gama de productos relacionados, pero que no tengan como base de materia prima el pollo (salsas, patatas fritas).Otra debilidad que encontramos es la difusión de los productos, ya que el publico objetivo no conoce la existencia de los nuevos productos que Super Pollo a sacado al mercado, esto sucede con las salchichas de pollo ya que son una inovacion, pero el consumidor solo relaciona la marca con sus productos más clásicos (cortes de pollo, pollo entero), lo que se puede solucionar de manera muy fácil con las redes sociales antes mencionadas y una publicidad en eventos relacionados al publico objetivo, ambas soluciones de bajo costo.

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