La
estrategia de Super Pollo
Super
Pollo es parte de un portafolio de marcas pertenecientes al grupo Agrosuper o a
la “Supra” marca Agrosuper. Sin embargo, Super Pollo funciona como una marca
paraguas, es decir , toda su gama de productos utiliza la marca (bistec Super
Pollo, Alitas Super Pollo, Truto Super Pollo, Salchichas, etc…)
La
estrategia de la marca parece bastante adecuada, ya que existen tres efectos
positivos que se logran con el diseño de esta arquitectura de marca:
- Los costos de desarrollo e
introducción de un nuevo producto son menores que el caso de introducirlo
bajo una nueva marca, esto porque no hay necesidad de investigar sobre el
nombre ni gastar mucho en publicidad para crear reconocimiento.
- Aumentan las
probabilidades de éxito de los productos nuevos al aprovechar la
información y asociaciones que el publico posee sobre la marca.
- Existe un efecto de
retroalimentación positivo en cuanto a que el nuevo producto fortalece el
mensaje que busca comunicar la marca.
Si
bien hasta hoy en día se han aprovechado estos beneficios con las extensiones
de línea realizadas como salchichas, alitas de pollo, nuggets y demases, ya que
comparten los valores de de familia, vida sana y felicidad, es recomendable seguir
en la misma línea para no caer en nuevos productos que no compartan los
atributos y valores asociados a Super Pollo ya que de lo contrario se podría
crear una confusión para los clientes, poniendo en duda las asociaciones que
estos tienen con la marca, y por tanto perjudicando el mensaje en vez de
fortalecerlo, lo que ocasionaría perjucicios al patrimonio de la marca.
Producto:
el mix de producto de SúperPollo se encuentra dividido en cuatro líneas de producto:
-
Platos Clásicos:
Pollo entero, trutro entero con piel, trutro combinado, pana. Este segmento va
dirigido a un público más familiar
-
Comer liviano: pechuga
deshuesada, filetitos de pechuga, bistec de pechuga, trutro deshuesado sin
piel, jamón de pechuga asada, jamón de pechuga ahumada, jamón de pechuga
acaramelada, jamón de pechuga asada. Dirigido a un segmento de personas que
toman el pollo como alternativa a otras carnes más calóricas y grasientas
-
Fácil y rápido: carne
picada de pollo, filetitos de pechuga IQF, filetitos deshuesados IQF, carne
molida, nuggets, tutitos, nuggets con jamón, nuggets con queso, hamburguesas de
pollo, croquetas de pollo, anillos, jamón de pechuga de pollo, jamón de pechuga
acaramelada, mortadela ave pimentón, mortadela fina, paté de pollo, pop corn de
pollo. Dirigido a un grupo de personas con poco tiempo, para ocasiones de
consumo puntuales, no como parte de la dieta diaria
-
Parrilleros:
alitas sabor barbecue, alitas sabor chileno, alitas sabor texmex, alitas sabor
mediterráneto, trutro corto parriYa campesino y campesino clásico. Para asados.
Precio:
Super Pollo se posiciona frente a sus
competidores, como son Ariztia, Granja Tres Arroyos, San Jorge o Sopraval, con
un precio entre un 30% por encima y un 15% por debajo en la línea de salchichas
y por lo que respecta al pollo, con un premium sobre el precio entre un 5% y un
25% respecto a otras marcas. Por eso, se ubica dentro de las marcas de la
categoría con un pricing algo elevado, que puede ser una buena estrategia para
transmitir un valor o una calidad más elevada, y que puede dar buen resultado,
dada la preocupación especial de muchas personas con su alimentación y la
calidad de lo que comen.
Distribución:
Super Pollo usa el tipo de canal de distribución indirecto corto pues
normalmente solo participa un intermediario en el proceso hacia el consumidor
final. Esto es, Super Pollo produce y luego traspasa sus productos a tiendas
especializadas, almacenes, supermercados o hipermercados para que luego ellos
comercialicen el producto y se lo entreguen a los consumidores finales.
Los
principales canales de distribución son:
-
Hipermercados como Líder y
Jumbo.
-
Supermercados de menor tamaño
tales como Santa Isabel o Unimarc.
-
Minimarkets,
Ok Market o BiG John.
-
Tiendas especializadas y
carnicerías
-
Internet: en empresas
especializadas en este tipo de venta como mercadoexpress.cl o en grandes
supermercados que utilizan el canal electrónico, un ejemplo es Líder
(www.lider.cl).
Promoción:
La promoción de Super Pollo se realiza a
través de diferentes canales, tales como medios de comunicación (televisión,
página web, anuncios publicitarios, etc.) mostrando los beneficios que otorgan
sus productos a través de atractivos comerciales e imágenes que muestran al
producto como un esencial. Ya mostramos en el post anterior ejemplo de un
comercial de Super Pollo.
Además,
utiliza otras estrategias de comunicación, como el uso de recetas que
promocionan usos diferentes de su variada gama de productos (como la que
adjuntamos en esta entrada).
Algunas
de las estrategias que Super Pollo utiliza en su publicidad para lograr que sea
más efectiva son:
-
Estructura de la historia:
Súper pollo muestra una situación familiar en la cual todos están más contentos
cuando están presentes las salchichas de pollo, y se muestra como una solución
rica y fácil
-
Color: Los colores que usa
Súper Pollo (azul y rojo), son muy intensos y se gravan en la mente del
consumidor, lo que permite asociar estos colores a la marca fácilmente.
Fortalezas
y debilidades
Super Pollo cuenta con varias fortalezas de las
cuales destacan la distribución, debido a que ofrece su producto a través de un
solo intermediario (cadena prácticamente directa al consumidor) con muchas
opciones (hipermercados, supermercados, minimarkets, tiendas especializadas)
por lo que el producto es comercializado de manera efectiva tanto en forma como
en tiempo, abarcando un espacio bastante amplio del mercado. Siguiendo esta
línea, la magnitud de distribución y la experiencia en ella, se crean economías
de escala que permiten bajar los costos unitarios de los productos y nuevos
productos. También cuenta con distribución por todo el largo del país, lo que
se traduce en una gran abarcabilidad. Otra de sus fortalezas es su marca,
respaldarse en su la marca le proporciona una imagen de respeto, prestigio y
confiabilidad. Esto debido a que la imagen de marca tiene un arraigo y unas
asociaciones muy fuertes en la mente del consumidor desde hace mucho tiempo,
llegando a ser considerado casi como un emblema de la categoría, con lo cual la
publicidad de productos de pollo también le afecta positivamente. Por último,
cuenta con redes sociales populares que le ofrecen un medio de publicidad muy
rentable y de gran difusión.
Por otro lado, también hemos encontrado debilidades
en la marca Super Pollo, principalmente en la producción en cuanto a que ocupan una sola materia prima
(pollo), por lo que quedan expuestos a variaciones que afecten la producción de
pollo sin una solución sustituta, esto puede ser solucionado manteniendo una
gama de productos relacionados, pero que no tengan como base de materia prima
el pollo (salsas, patatas fritas).Otra debilidad que encontramos es la difusión
de los productos, ya que el publico objetivo no conoce la existencia de los
nuevos productos que Super Pollo a sacado al mercado, esto sucede con las
salchichas de pollo ya que son una inovacion, pero el consumidor solo relaciona
la marca con sus productos más clásicos (cortes de pollo, pollo entero), lo que
se puede solucionar de manera muy fácil con las redes sociales antes
mencionadas y una publicidad en eventos relacionados al publico objetivo, ambas
soluciones de bajo costo.
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