miércoles, 6 de noviembre de 2013

Grupo 6. Revista Empresas y Poder

ESTRATEGIA DE MARCA REVISTA E&P
Basándonos en las estrategias de marca de Kotler, vemos que el grupo Tiempo Presente utiliza la estrategia de marcas individuales, con el fin de potenciarse, alcanzar un nuevo segmento y usar su economía de escala, agrega a sus productos (Cosas y Caras) la revista E&P como una marca distinta.

Los atributos de valor de “Empresas y Poder” son, el asociarse con Icare, lo cual es una alianza estratégica para el prestigio de la marca. Además, el precio de la suscripción y el enfoque editorial, el que, al ser multidisciplinario, la hace posicionarse más que como una revista de fuentes de información dura, como una revista de actualidad, con opiniones de columnistas entendidos en la materia. El bonding que hace entre la revista “Cosas” y “Empresas y Poder”, le permite cubrir las necesidades de información profesional, las de ocio y las de actualidad que puede ofrecer a un costo más bajo al utilizar recursos en común como facturación y canales de distribución.

Producto:
El enfoque es ofrecer artículos con temas de interés mezclando negocios y emprendimiento con actualidad. El posicionamiento resultante le otorga una baja diferenciación con respecto a sus competidores, siendo la diferencia más de forma y enfoque de la información que el contenido.
Se encuentra tanto en formato físico (revista impresa) como digital (versión para dispositivos móviles).
El logo representa una imagen seria, de una empresa capaz y responsable en los contenidos que está entregando. Con un color que logra captar la atención y se asocia a ser extrovertido y vital. Mas, quizá al ser muy similar, tanto en tipografía como colores, con su competencia, no logra la mayor memorabilidad y reconocibilidad.

Precio:

Con respecto a este punto, la revista ofrece un precio muy competitivo comparado a su competidor más directo (Revista Capital)
                             

Comunicación / Promoción:
Poca presencia en términos mediáticos, y publicidad masiva, pero sí cuenta con presencia en internet por medio de su página web y medios digitales, con la aplicación para diferentes plataformas móviles y el uso de la red social Twitter, donde ofrecen información sobre nuevos artículos disponibles en su revista. Además, cuentan con la asociación con la editorial, que les permite llegar a los segmentos objetivos específicos.

Distribución (Plaza):  
Tiene circulación nacional, principalmente venta directa de su versión impresa en diversos quioscos y el formato digital a través de internet con suscripción, asociándose a revista Cosas y Casas, y a través de un convenio con los diarios regionales de El Mercurio.
Participa en diversos eventos empresariales, donde distribuye sus revistas, además cuenta con asociaciones estratégicas con Icare y la edición especial ENADE de fin de año.

Recomendaciones: Algunas cosas en las que “Empresas y Poder” debería trabajar son:

  • El awareness, ya que la conciencia de marca en su público objetivo aún no es significativa, contrario al caso de la revista “Capital” que es mucho más conocida y abarca el mismo segmento, o el cuerpo de negocios de La Tercera y El Mercurio.

  • Para mejorar la lealtad de sus clientes hacia la marca, podría crear un programa de fidelización, que ofrezca entradas a eventos u otros beneficios que hagan más difícil el cambio a sus suscriptores.
  • Consideramos que la empresa no está sacando todo el potencial al mercado de regiones, dada la composición geográfica de sus ventas. Aquí el equipo comercial debería enfocarse para agrandar el mercado. Nosotros pensamos que una manera de llegar a este público, podría ser mediante convenios con cooperativas o asociaciones empresariales regionales.
  • Otra forma de desarrollar su imagen sería reposicionándose, al enfocarse por ejemplo, en una área como el emprendimiento, eliminando columnas de actualidad que le restan seriedad a su imagen. También, podría ampliar su target market, apuntando también a mujeres emprendedoras, e incluso, de ser factible, generar información y un proceso de aprendizaje con el fin de ayudar a los emprendedores a lograr sus metas, tal como plantea la visión que tiene la revista.

  • Con respecto al precio, si bien el ser menor que la competencia puede inducir su compra, también puede asociarse más fácilmente a una menor calidad, disminuyendo el interés de los consumidores. Por lo que podría ser bueno tener un precio bajo, pero más cercano a los demás del mercado.



  • Consideramos que su diseño Web no es llamativo ni amigable, siendo difícil encontrar información en la misma, y no estando al nivel de sus competidores.
    El incluir las redes sociales y aplicaciones para la lectura en dispositivos móviles es una buena iniciativa, haciendo más cercano el producto, sin embargo, se encuentra en un estado descuidado, desperdiciando el potencial de estas plataformas. Por ejemplo, los tweets publicados son poco constantes durante el día, además de poco serios, generando una imagen que no es coherente con su propuesta de valor.

    Considerar el uso de Facebook, debido a la gran utilización de emprendedores para sus realizar sus negocios, permitiría mejorar significativamente su nivel de reconocimiento.

  • En términos de distribución y comunicación a los segmentos objetivo, sería una buena estrategia generar presencia en diferentes casas de estudio, tanto universidades como centros de formación técnica, mediante convenios con centros de alumnos o facultades y con descuentos para alumnos.

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